jueves, 28 de mayo de 2009

Carta abierta a las empresas de cosmética

Quiero hacer una denuncia. Las empresas de cosmética fomentan la no higienidad de nuestros niños. Irresponsablemente, en su afán de vender más y más productos (paradójicamente como se verá) los señores Palmolive, Sedal, Gilette, Plusbelle, Head & Shoulders, entre otros, fomentan la no correcta higienización que cualquier menor de 18 años necesita para vivir dignamente.
Si a esta altura de la carta hay algún (escandalizado) lector que todavía no entiende de que va todo esto lo invito a realizar la siguiente experiencia:
1- Tómense 10 (por poner un número) productos que encuentre en su baño: champú o shampoo, dentífrico o dentrífico, enjuague bucal, desodorante —en barra, a bolilla, spray, en polvo, en crema—, jabón, crema facial (alguna de las que usa la señora de la casa), crema de afeitar, loción demaquillante, crema de enjuague y bronceador (todos estos productos a título ejemplificativo).
2- Lea atentamente las etiquetas posteriores de los envases, particularmente con mucha atención en la sección Precauciones.
3- Si usted no es analfabeto habrá notado (y si no lo hizo le cuento) que todas las indicaciones tienen una leyenda en común: Mantenga(se) alejado (del alcance) de los niños.
Ahora bien, estoy de acuerdo en que mantener a un niño alejado de la crema de afeitar (en el caso de los varones, y algunas mujeres) puede evitar heridas innecesarias en aquellos jóvencitos apurados por comenzar con la torturante rutina del afeitado, lo mismo con la loción demaquillante (en el caso de las mujeres, y algunos varones) que puede evitar irritaciones oculares y hasta posibles cegueras tempranas. Sin embargo, no encuentro explicación suficientemente razonable para evitar el acercamiento de los pequeños al jabón o el dentífrico o el champú o el desodorante. ¿Qué deben hacer los niños para higienizarse? ¿deben optar por una vida de roña e inmundicia en consecuencia de la desidia de Palmolive, Sedal, Plusbelle, Lux y demás empresas que —digámoslo de una vez— oligopolizan el negocio de la limpieza corporal? Los gurisitos tienen tanto derecho a mantenerse cercanos al Shampoo Pantene Pro-b con queratina y extracto de kiwi que combate la caspa y la seborrea como a los libros de Ana María Shua o discos de María Elena Walsh.
Por eso desde el Rinconcito del Gordo Morcilla (miembro honorario de la Asociación Defensora de Pobres y Menores) repudiamos abiertamente y a cara lavada a los popes de la industria cosmética y su inentendible afán en la no limpieza de los pequeños diablos, que digámoslo es difícil creer que tenga algun beneficio económico.

Me indigné, chau.

5 comentarios:

Laureano F. Gonzalez dijo...

Me da la impresión que este texto es el resultado directo de haberse olvidado de llevar algo para leer sentado en el hinodoro...

estoy realmente intrigado por el resultado de la encuesta...

Saludos al chancho peludo.

Doctor seisdedos dijo...

Laureano: en primer lugar es inodoro y en segundo, no fue por eso, sino que fue en la ducha, dónde obviamente no llevo nada para leer ante la imposibilidad de que un libro dure más de 5 minutos sin hacerse papel maché.

Saludos...(sin pelos en la lengua)

Sr. Clemente dijo...

En primer lugar me opongo a ser llamado Guachín.
He comenzado con la lectura, asi mismo a realizar la experiencia..lo cual no se si sera veraz ya que solo cuento con 3 productos de los mencionados en el primer punto.
En el segundo punto me habla de etiquetas posteriores de los envases. Me gustaria saber cual es el lado posterior de mis envases si solo tienen una etiqueta y de escasa informacion ya que son productos genericos (sin Marca).
Eso de que deben estar alejado de los niños no lo dice, sera que estan a favor del maltrato juvenil, que paradoja! Estos productos genericos.
Por ultimo usted Doctor se enfoca en marcas quizas oligopolicas pero no bien centralizadas ni ambientalistas, en eso estoy de acuerdo.
Apoyolamocion de la ADdPyM, y mi repudio hacia los demas.
Le dejo mi saludo Doctor 1+1+1+3-6+6+6-6-3+1+1+1 Dedos.
Espero una respuesta a Mi informe de su informe, asi no halla pregunta. Como tambien puede haber errores de ortografia.
Le mando un apreton de mano, pero veo que estoy en desventaja Dedal.
Exito

Doctor seisdedos dijo...

Sr. Clemente: Paso a responder a sus...observaciones.

En primer lugar, tiene todo el derecho del mundo a no ser llamado Guachín.

En segundo lugar, si cuenta con tan sólo 3 productos de los mencionados (sepa que no son los únicos aptos para la experiencia) o usted es una víctima del sistema capitalista o (perdóneme la expresión) es un roñoso. Le explico ante posibles malentendidos: Si de los 10 productos nombrados usted cuenta sólo con 3 quiere decir que tiene carencia de un artículo indispensable. Vea: suponiendo que no utiliza crema de afeitar (por el contrario usa barba) ni enjuague bucal (yo tampoco lo uso) ni crema facial, loción demaquillante o crema de enjuague (si usted no es emo o metrosexual) ni bronceador (dada la época), todavía quedan 4 artículos que son casi indispensables: champú, dentífrico, desodorante, jabón. Por ende, o no se lava el pelo, o no se lava los dientes, o no se lava el cuerpo, o anda con un chivo bajo el brazo.

Con respecto a la anterioridad o posterioridad de los envases, tendríamos que entrar en disquisiciones filosóficas sobre que es lo anterior y lo posterior. En cuanto a productos genéricos y sin la leyenda, será que no tienen reparo al contacto de sus productos con los niños (que es lo que justamente reclamamos).

Los errores de ortografía no son de mi agrado pero tampoco es regla obligatoria de escritura en este espacio.

Si tiene problema con el apretón de manos, le mando un abrazo.

Higleppi Plind dijo...

No es que el post no me haya gustado, pero estos comentarios lo superan largamente. Je!
Manga de guachines