miércoles, 26 de septiembre de 2007

Particulares Lugares

Va a ser una columna mensual (una vez al mes), dedicada a esos lugares, ¿cuáles? -se preguntarán ustedes. Esos. Esos con sus olores particulares (evitar obviedades*), sus personajes típicos, características inigualables y todas esas cosas que hacen de ese particular un lugar...o al revés.

Hoy presentamos...Consultorios: La espera eterna.


Ya sean de médicos clínicos, odontólogos, traumatólogos, ginecólogos, gastroenterólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos, proctólogos, dermatólogos, cardiólogos o monólogos, los consultorios de estos profesionales tienen cosas similares:


Salas de espera: Son lugares con muchos asientos, aunque a veces no tantos como deberían; silenciosos, excepto en ciertos ejemplos que trataremos más adelante; adornados con copias de cuadros famosos de Monet, Van Gogh, Picasso, y Laboratorios Roemmers; y con olor a hospital.

Secretaria: Es un ser que a primera vista parece humano, pero que luego descubrimos es capaz de atender el teléfono, llenar fichas, amamantar a su bebé de 3 meses y mirar la novela de la tarde...todo al mismo tiempo.

Revistas: La más nueva tiene apenas 5 años de antigüedad. Normalmente hay una cada 10 personas, y la hoja de pasatiempos está arrancada, o en el mejor de los casos...está hecha.

Potus: O planta similar.

Carteles: Según la especialidad del profesional los carteles tratan diferentes temas: en el caso del odontólogo, el cartel se titula Las mil y una formas de cepillarse los dientes; mientras que en el oculista podemos encontrar la propaganda de unas gotas para los ojos...donde las contraindicaciones están en letra chica.

Cronología de un turno

Un lunes por la mañana, un señor llama al consultorio de su médico de siempre. Pide un turno por un dolorcito de garganta que no se le va. Lo atiende la secretaria:

- Consultorio del Doctor Seisdedos, buenas tardes.

- Sí, quería pedir un turno para el doctor.

- ¿Puede ser para el jueves al mediodía?

- ¿No tenés para antes?, hace una semana que me duele la garganta.

- Disculpe, está todo ocupado, a ver espere...estee para el miércoles a las 20 me queda un lugar, antes no hay, ¿lo quiere?.

- Mmmm (duda), bueno está bien.

- ¿Apellido?

- Ricardez, Esteban Luis

- (risas de fondo) ¿Obra Social Luis?

- Sí, OSMADEP.

- Ahhhh! Pero el doctor no trabaja más con esa obra social hace un mes.

- ¿Cómo que no? (caliente), bueno damelo igual (tose). Hasta luego.

- Hasta luego, señor.

Llega, por fin, el miércoles y Ricardez sabe que tiene que ir al médico, igual como para no olvidarse, deja un papel pegado en la puerta de la heladera, otro en la puerta del baño y un recordatorio cada media hora en el celular.

Más tarde...

Son las 18:30, Ricardez se escapa del trabajo y va a bañarse a su casa. A las ocho menos diez pisa la puerta del consultorio, y se dirige a presentar la orden a la secretaria, quién lo recibe con la cálida noticia de que el doctor está demorado y hay 5 personas antes que él.

- ¿Cómo que está demorado? Vos me dijiste que venga a las 20 y acá estoy (caliente)

- Lo siento, señor está demorado, va a tener que esperar.

- No espero nada, si no me ati...(cof, cof, cof augggg ggg gg) atiende le (duuuju mjmjjmj) bajo la cara a puñe...(mjmmmmmm cof cof augg gggggggggggggggg)

- ¡Señor! (asustada)

- La secretaria le mete un izquierdazo en la espalda y Ricardez se desahoga. Avergonzado, se sienta sin más quejas...

Ya son las 20:30 y Ricardez se cansó de leer que Susana Giménez está punto de separarse de Darín, en la revista del último domingo....sí, del último domingo de marzo de 1986.

Hasta ese momento, Ricardez no había notado a una señora, dueña de un gnomo de jardín de menos de 1,20 m., que ya no sabía que hacer para callarlo. El enano gritaba, pataleaba, corría de punta a punta, batía récords de estridencia y la señora simplemente le hacía la sutil sugerencia:

- Marquitos, ¿no te querés callar que a la gente le molesta?

- ¡Noooooooooooooooo! La gente es puta, vos sos puta...

- (Una señora al lado de Luis dice: ay no es un amor!? ¿?) ¿No es cierto? (sarcasmo).......¡señora usted está loca!

El gurrumín sigue gritando y Ricardez trata de distraerse mirando los carteles de las paredes. Hay uno con la tabla de vacunación, uno sobre como dejar de fumar y lo impresiona un cartel publicitario sobre un nuevo remedio para combatir la tos con un nombre muy ingenioso: No-Tos.

- 22:30 (sale la nariz del médico por el marco de la puerta) ¡¡Ricardeeeeeeeeeez!!


Aclaraciones:

* Si pensó en el baño, usted es una persona normal.

* Si pensó en un basural, sigue siendo normal.

* Si pensó en su pieza, usted es un morboso.



No hay comentarios.: