lunes, 29 de marzo de 2010

Sobre héroes y sungas

Con un querido amigo hemos desarrollado una tibia discusión... perdón, discusión puede resultar una palabra muy fuerte, quizás convenga mejor decirle debate... no, tampoco me convence, suena a algo organizado, y esto no lo fue. Pongámoslo así: dada cierta inquietud común, que podríamos rotular como el sentimiento trágico del lector (mientras, Miguel de Unamuno intenta revolcarse en su tumba, para descubrir la espantosa realidad de que no sólo no es acreedor de un nicho o parcela, sino que para peor, contra su  última voluntad, fue cremado) él formuló la siguiente pregunta: ¿es necesario "perder" (ocupar puede llegar a quedar mejor, por no ser tan valorativo) el tiempo leyendo libros que "sabemos" (en realidad pienso que nos basamos en prejuicios, apelando al significado más amplio de este término: pre-juicio, lo que es un jucio anterior a la lectura y no necesariamente "negativo") de antemano que son mediocres,  paupérrimos, desdeñables, insoportables... hablemos con propiedad: berretas (increíblemente, pedorro se ha convertido en sinónimo de este adjetivo, aun cuando en sus comienzos designaba a algo o alguien con problemas de flatulencias)?

{interrumpimos este texto para dar un boletín especial}
En realidad no me interesa seguir con ese planteo en este momento, pero me venía bien como introducción, y también porque quería nombrarlo a Unamuno para hacerme el culto y no sabía cómo disfrazar el esnobismo
{continuamos con nuestra programación habitual}

Yo decía en algún estadio de nuestra conversación que también leíamos por prejuicio (insisto, olvídense por un momento de la carga negativa que normalmente tiene esta palabra) las "grandes obras", u otras que nos compraran porque uno de sus capítulos se llamase: "Ser Emilio Disi o cualquier otra persona". A lo que quiero llegar con todo este palabrerío es a que en mi biblioteca me está esperando desde hace algún tiempo uno de esos autores considerados maestros: Ernesto Sabato (toda esta entrada se reduce a la intención de mencionarlo para impresionar a las multitudes y para desilusionar a las maestras de secundaria que piensan que Coelho es lo más grande que hay).

Llegado al punto, o mejor, llegado a este punto. (este: .) debo hacer un comentario que explicará el porqué del título (palabras permitidas sólo para seguidores del Partido Comunista o afiliados al Sindicato internacional de vendedores de humo): "el libro que está esperandomé se llama "Sobre Héroes y tumbas("x2).
Como todavía no lo leí, no sé de qué se trata, y por consiguiente podrían pensar que no tengo el derecho a usarlo con pretensiones humorísticas, ni como encabezado de algo que quizás no tenga que ver en lo más mínimo con lo que en el libro dice, o se dice. Pero cuando se me ocurrió el título apócrifo, me sentí orgulloso de mi capacidad creativa, y pensé "¡qué buen título para un post (El Rinconcito del Gordo Morcilla informa que sigue en la búsqueda de una palabra menos imperialista para reemplazar este anglicismo) sobre superhéroes norteamericanos (estadounidenses, bah, porque supongo que en Canadá no necesitan ninguno siendo un sociedad tan correcta y ordenada)! Pero después dije, "tendría que pensarlo bien, no voy a andar malgastando tan buen encabezado para escribir dos pelotudeces como: ¿por qué la mayoría de los superhéroes usan el calzoncillo afuera del pantalón? ¡Vamos, qué importa!, o me gusta más Spiderman porque es un superhéroe más humano que, por ejemplo, Superman (el "realismo socialista" déjenselo al viejo Gyorgy, y les aviso, ignorantes, que Superman era de Kryptón)."

Quizás el detonante de que me decidiera a usar (espero que fructíferamente) el título fue haber visto Watchmen (sí, atraso 5 años con las películas, pero sepan que con las lecturas atraso un promedio de 53, así que comparando no estoy tan mal). Percibí en esta obra cinematográfica (aprendan los periodistas, eso se llama sinónimo, y se usa para no repetir siempre la misma palabra) un carácter de superhéroe diferente del que normalmente suponemos (acuérdense del prejuicio). Quizás el cómic original en que se basó esta adaptación tenía otra(s) historia(s), pero en este caso me quedó esa sensación: un alarde de originalidad en el tratamiento de un género, una ostentación de capacidad para salirse de cierto molde. En fin, tampoco soy tan conocedor de los superhéroes "primigenios" como para hacer toda una tesis sobre el caso.

Este sería el momento propicio para insertar en esta disertación a El Eternauta y la consiguiente parrafada sobre el héroe colectivo, pero permítanme señores no hacerlo, en parte porque abundan textos por el estilo (vayan y búsquenlos), y en parte porque ya aburre el tema.

El tema tópico (¿no queda más elegante?) da para largo, pero a mí ya me cansó.

Doctor Seisdedos... sanador y sanatero.

PD: El abuso de paréntesis está penado con cinco días en prisión común, o calabozo de comisaría de barrio.

8 comentarios:

Brunomilan dijo...

789 palabras, 4105 caracteres (sin espacio), 12 párrafos y 73 líneas para decir que todavía no leiste "Sobre heroes y tumbas" (de paso hacelo porque es genial, y además aclararte que desde hace ya algunos años la figura de Sabato lamentablemente no impresiona a nadie, ya que se encuentra vilipendiado y condenado a un pasajero ostracismo por la crítica)y que "Watchmen" te parecio mejor que el promedio de las películas de superheroes?

Doctor seisdedos dijo...

Primer comentario: ¿te tomaste el trabajo de pasar el texto al word sólo para hacer el comentario estadístico?

Segundo comentario: Escribí 789 palabras, 4105 caracteres (sin espacio), 12 párrafos y 73 líneas, ¿y vos venís a comentar la parte menos interesante? ¿Y la mención al viejo Gyorgy, y Unamuno, y la posdata, y la búsqueda de una palabra que reemplace satisfactoriamente a post...?

Tercer comentario: palabras claves en la mención a Watchmen: "ostentación" y "alarde". Ahora sumales toda la carga negativa que puedas, lo más peyorativo. Lo que supongo que pienso es: "Toda una película para pretenderse unos superhéroes diferentes de lo que circula como el estereotipo de superhéroe (me baso en éste, porque no tengo un conocimiento tan amplio en superhéroes) dan como resultado una película que se queda en el simple alarde y la ostentación. Resumen: no creo que lo logren, más bien hacen evidente esa intención de ser diferentes (Y hablo exclusivamente de la película, porque quizás el cómic sea genial)."

Cuarto comentario: No tomes tan literalmente todo lo que aquí se dice, incluso cuando damos razones que inclinen la balanza hacia un lado.

Brunomilan dijo...

1) Si. 2) Perdón pero esta "entrada" fue mucho más digresiva que de costumbre por eso quise resaltarlo. 3) My mistake, mi lectura rápida más la abundancia de parentesis me hizo confundir. 4) Ya lo sé.

Anónimo dijo...

Yo tengo muchas cosas para agregar. Muchas. Pero como muchas de esas tantas no tienen nada que ver con el tema en cuestión (si es que hay alguno), tengo un par.

Primero, Superman no es socialista, pero no por el hecho de ser de otro planeta. El Socialismo debe ser internacional, porque la desigualdad no conoce fronteras. No sé si decías algo respecto a esto, pero vi escrito "Superman" y "Socialismo" y flashée.

Segundo, nunca supe si en "flashée" va el acento en la primera "e", en la segunda, en ambas o en ninguna. Vale agregar que me chupa un huevo.

Tercero, tendríamos más comentarios si hubieras escrito un post sobre las zungas de los superhéroes. Da igual. No vi Watchmen, espero que no se trate de relojes humanos que salvan al mundo.

Cuarto, eso de pasar las palabras al word para contarlas, es fanatismo. Igual está bueno para quedar bien. Habría que ver maneras de implementarlas para levantar minas (ya pruebo cualquier cosa).

Quinto, me gustaría saber un sinónimo para la palabra "sinónimo", en el caso en que necesite sinónimos para no decir "sinónimo" muchas veces y no quedar como un boludo que no conoce sinónimos para "sinónimos".

Sexto, hay muchas palabras que tienen mala fama injustamente. Es el caso, como bien decís, de discusión. No así, creo yo, el de prejuicio. El prejuicio es malo, a mi modo de ver, por la simple razón de que es malo juzgar algo (para bien o para mal) sin conocerlo.

Séptimo...
Ah no, eran seis nomás. Conté mal.

Chau.

Doctor seisdedos dijo...

Para mi amigo Highleppi, porque con Bruno ya se cerraron todas las conversaciones satisfactoriamente.

Um: Lo del "realismo socialista" es una categoría de Gyorgy Lukács, que era socialista. Si no recuerdo mal, apunta más al realismo, a que una obra representa el real de la sociedad. Yo lo decía porque algunos podrían llegar a decir que Spiderman (el cómic, no la persona) es más representativo de la sociedad que Superman, por lo del tipo antisocial, que vive con la tía, que tiene problemas emocionales, que saca la basura a las 9, etc.

Dois: Es una palabra extranjera, a nadie le importa dónde se acentúa. Igual fijate que acá en Argentina, o nuestra zona por lo menos, acentuamos correctamente para la academia en la escritura, pero cuando hablamos lo hacemos diferente: no diríamos alcánzale (en teoría, lo correcta), diríamos alcanzále. En definitiva, los acentos gráficos son medio engorrosos.

Cinco: semejante, parecido, equivalente, parejo, igual, similar, análogo, paralelo, mismo, homólogo, equivalencia, correspondiente, consonante. (Esos te recomienda Bill Gates para su plataforma Microsoft Word, espero que les haya gustado. Chau.)

Seis: Lo que digo de prejuicio, es que siempre se toma como negativa. Nunca alguien tiene prejuicios positivos, el prejuicio es "un pensamiento u opinión desfavorable sobre algún tema que no se conoce". Muy cierto que no hay que boquear sin conocer, pero ¿qué sería de los panelistas de televisión?... ¿alguien quiere pensar en los niños?

Saludos...

Laureano F. Gonzalez dijo...

Vos sabés que a lo del verbo flashear conjugado yo lo solucioné escribiéndolo flshié, viste?... con una I en vez de doble e... eh eh... no es mala!
Gyorgy Lukács... ¿ese no es el de La Guerra de las Galaxias?
Una vez tube una discusión muy interesante con una mina que tenía un prejuicio hacia los homosexuales... al parecer todos sus amigos varones eran homosexuales y por ende todo los homosexuales eran buena gente...
Pero la gente que no es prejuiciosa y que, en cambio, indaga sobre los asuntos también puede actuar de manera muy irregular...
Por ejemplo!!!
En cierta ocasión yo estaba en un boliche (eh...sí, re mamado) al cual había concurrido acompañado de una mina cuyo nombre voy a mantener en el anonimato por que a nadie le interesa. En determinado momento de la noche la perdí de vista. Para cuando la encontré bailaba con un morocho, y con morocho me refiero a... selección nacional nigeriana de bronceado excecivo para arriba... todo bien, lejos de ser celoso cultivo el aduleterio en todas mis relaciones... lo que me molestó fue que pasadas las horas se apareció enfilando el camino a la salida de la mano de Mr. morocho con una sonrisa digna de Ronald McDonalds... a mi arremetida interrogativa ella respondió con un fulminante "me voy con el morocho a confirmar si es verdad que los negros tienen la verga larga"
Espero haber colaborado en poco!
Chau, un abrazo. May the force be with you...

Doctor seisdedos dijo...

El que vos decís es George Lucas, este es la versión comunista.

Me diste el primer ejemplo de conducta prejuiciosa positiva desde que me planteé (o plantié) el tema. Aunque viniendo de alguien que no es homofóbica, la verdad, no sé qué pensar...

Pero esa comprobación se hacía a simple tacto, que tanta excusa. No me quiero poner del lado de la mina... pero se buscó una excusa ingeniosa para sacarte del medio.

Saludos...

PD: In here we host the evil force.

Anónimo dijo...

Más allá de que me cagué de risa con la anécdota, sigo sosteniendo que el prejuicio es malo. Y me parece que no han entendido mi punto. No es que se prejuzgue a algo o alguien para bien o para mal, el hecho de pre-juzgarlo es el malo. Lo que quiero marcar no es una cuestión de valoación que se hace de lo que no se conoce; por el contrario, del carácter reprobable de que el juicio se haya hecho sin conocimiento de causa.

Como tu amiga, que optó por hacerle caso al prejuicio que dice que los negros la tienen larga.

Más claro no puedo ser...

Me olvidé de decirte Laureano que quedé gratamente sorprendido con la versión de "Maldición" de Once Tiros que interpretó tu conjunto musical. :D

Saludos.