viernes, 8 de octubre de 2010

El baño como centro de cultura

Pocas veces este humilde matasanos se dedica a la escatología. No por pacato, tampoco por repulsión, mucho menos por tilinguería. Ocurre que no encuentra fácilmente la forma de presentarla con elegancia. Dirán algunos que, justamente, querer presentar la escatología con elegancia es de pacato, repulsivo y tilingo. Bueno, no nos detengamos en nimiedades discursivas. Digamos que soy pacato, digamos que soy repulsivo, digamos que soy tilingo... (digamos, así como supositorio)

Como lo indica el título, vamos (ven, esta es una estrategia para buscar elegancia) a reducir esta nota a un pequeño espacio... basta de usar cronotopo a la ligera... digamos espacio. El baño es normalmente el espacio más reducido de una casa, el más apretado, el más íntimo. No por nada, allí entramos solos... aunque no es una regla tan inflexible y existen numerosas razones por las cuales se comparten los baños... no importa, eso no nos interesa (por ahora). Volvamos, vuelvo a la idea de la intimidad. En el baño pasamos nuestro tiempo a solas, con nuestros pensamientos, nuestras fantasías, nuestros deseos secretos (no que en otros lugares no lo hagamos, pero el baño se presta a eso). Casi no me animo a decir que el baño es un lugar primordialmente filosófico. Imagino que Descartes, Kant, Derrida y José Pablo Feinmann habrán pensado bastante en sus respectivos toilets.

Pero no sólo a la posibilidad del pensamiento invita la soledad del cuartito. Hay quienes allí leen (y me cuento entre ellos). Algunos se llevan el diario del domingo... o del sábado, o del día que lo compren... nunca me resultó simple pasar las grandes páginas de los periódicos sentado en el inodoro, pero algunos tienen mayor capacidad y lo hacen sin problemas; otros, argumentando la liviandad de la lectura, se llevan revistas (las selecciones del Reader's Digest, la Viva, 7 días, Gente, etc.); los menos se dedican a la literatura... los más optan por cuentos cortos, pero hay quienes se le animan a novelas. Conozco incluso personas que no contentas con sólo pensar, portan libros complejos como Del sentimiento trágico de la vida de Unamuno, o las obras completas de Sigmund Freud. Estas últimas suelen ser sujeto de protesta de sus respectivas familias, apuradas por cepillarse los dientes o lavarse la cara.

¿Quién no ha cantado en la ducha? Que arroje la primera piedra quien esté libre de pecado... Todos cantamos en la ducha... y lo peor es que allí se produce un engañoso efecto que mejora nuestra voz increiblemente. Son varios los factores: el eco que se produce por lo reducido del espacio, la humedad (especialmente en invierno, cuando más vapor se produce por el agua caliente), el mismo ruido del agua cayendo que atempera nuestros gritos. En fin, en la ducha todos nos creemos Sinatra... sólo para descubrir la triste verdad de nuestra horrible voz de batracio al salir cantando del baño y encontrarnos con un zapato volando en nuestra dirección.

Llegado a este punto podrán decir que estoy exagerando... es posible, suelo exagerar, me gustan las hipérboles, y así es que transformo toda pequeña ocurrencia en una gran teoría que no se sostiene ni en lo más mínimo y ante la primera refutación cae como torre golpeada por avión (¿es válida esta comparación, o debo esperar algunos años más para usarla?).
Al final, no salió tan escatológica la nota... creo que salió demasiado tilinga, pacata. Tratemos de revertirlo incluyendo palabras soeces:

culo
pito
caca
revolución productiva

Doctor Seisdedos (lector in bagno)

8 comentarios:

El Tonto de la Colina dijo...

El baño es (junto con la cama) el lugar más a propósito para hacer humor del grueso, y tu no has caído en la tentación. Felicidades.

Doctor seisdedos dijo...

Ya demasiados hay que lo hacen... hubiera sido más fácil copiar y pegar en ese caso.

Gracias...

Saludos...

elJotapé dijo...

entro por 1era (y espero no última a su fucking blog)

te das cuenta que tampoco acá decis nada? yo pensé que era solo en el kraken eso, pero se ve que "lo que resta" vino incorporado con vos desde tu nacimiento.

a proposito de lo de la cultura del toilette, he leído, leo cosas que no deberían ingresar al baño (tengo una regla que respeto, no entro al baño con libros no mios- ¿se pusieron a pensar eso?, desde que pensé que un policia conocido de mi viejo podía irse a cagar con mi libro de nietzche, pensé que al menos nunca iba a hacer yo eso con los libros ajenos (((si, una vez un policia que leía boludeces, como Dan Brown, se le hizo el loco a mi viejo y mi viejo le encajó nietzche, aviso que mi viejo ni sabe que dice nietzche, y yo mucho tampoco amen de que leí 3 librillos de él)) )

(espero que mis construcciones de parentesis ad infinitum se hayan entendido), ya dije que es culpa de JPF y no mía.

no solo leo sino que también una vez escibí en el baño(¡superen eso!), y también leo libros minetras me baño, o me lee mi mamá ( a ver, chicos... estoy siendo irónico. creo haber superado el edip(o) piaf) cuack!

pd: tengo que decirlo, y creo que este es el medio, al alemancito ese del nombre raro, sos mas buena onda personalmente (no leer como comentario homosexual), siempre digo que la política no tendría que existir, asi podría tener más amigos, solamente para eso no tendría que existir, me cago en los anarcos, que quede claro.

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

With the ability to actually alter the texture and condition of the hair with clever and fashion-forward hair styling products,
Rusk Being products are sure to intrigue the hair product lover in all
of us. s Therapy Treatment line, which is a lightweight replenishing treatment that protects and maintains hair
condition. It is designed for professionals so you know you're getting top performance.

my blog post ... hair products

Anónimo dijo...

Pilots complete flights for their airline, using their simulator, either online
(using a network such as Sim - Miles) or offline, and then file
a pilot report. It is also a good practice to make sure that none of the climbers are more
tired than the other. However, such training programs
are tough to wave through since it require tons of learning patience and willingness
to proven one’s innate skills. If you are looking for some excitement
beyond just flying, the Jane's series of combat flight simulators is the best place to look. Types of settings provided by Mobile Simulators:- Configuration Settings- Simulators helps in configuring mobile device with the necessary settings required to access internet.

Anónimo dijo...

And just as I mentioned above that you simply came across a large number of distinctive types of
medicines, but still you're in problems. This is where a program like Yeast Infection No More can help. Pick out ideal food for our daily lifestyle may be the basis to remedy the root in the yeast. If you suspect that your method has become infected there are a number of points you can do yourself to try to get rid of the offending application. o - Focus on the optometry practice (no ambition to supply a retail eyewear answer).

My page; Friendship 7

Anónimo dijo...

Make sure to evenly cover your hair, especially the tips.
- If your hair feels rough, condition it right away.
It soothes scalp region and make hair dark and lustrous.
This is why many salon stylists always recommend a hot
oil treatment for hair. There are many products these days
that can help with keeping your hair in good condition but what of oils.


Here is my blog how to make hair grow faster